jueves, 16 de diciembre de 2010

Régimen militar y la transición a la democracia

El Régimen Militar es el período de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973, cuando los comandantes en jefe de las FF.AA. dieron un golpe de Estado y derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder al presidente Aylwin, elegido en las elecciones de diciembre de 1989, como consecuencia del resultado del plebuscito del 5 de octubre de 1988.


Durante este período, Chile sufrió una importante transformación económica, política y social, a la vez que se cometieron sistemáticas violaciones a los DD.HH.


Politicamente el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno. Partidarios y detractores se refieren a él como Gobierno militar y Dictadura militar, respectivamente.



El complejo proceso de transición a la democracia en Chile, tiene varios planos en los cuales se desarrolla, como el  político, económico, jurídico, social, etc…. A su vez es el fruto de numerosos acercamientos, consensos y pactos, que ya se daban desde los primeros años del Régimen Militar.
Por su parte, el tema de la transición, ha generado un amplio debate, ya que constituye una de las más importantes temáticas a la hora de analizar la historia reciente de nuestro país. También constituye un tema de difícil estudio, producto de la variedad de interpretaciones sobre el proceso, pasando desde la discusión de su fecha de inicio y término, hasta el alcance de su desarrollo y repercusiones en la vida política y social de nuestro país, producto del acercamiento y establecimientos de ciertos consensos y pactos para llevarla a cabo.

Algunos sectores postulan que la Transición a la democracia es un período histórico ya finalizado, entendiéndolo como el paso desde la dictadura de Augusto Pinochet a la democracia plena. Mientras algunos limitan la transición al gobierno de Patricio Aylwin, otros han tomado como hito del fin de este período a las 54 modificaciones realizadas a la Constitución de 1980 en el año 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos. De hecho, el propio Lagos afirmó tras las reformas constitucionales que "Ahora podemos decir que la transición en Chile ha concluido". Otros dicen que a raíz del triunfo electoral de Sebastián Piñera, que significó el recambio de la Concertación por una nueva derecha (la Coalición por el Cambio) con probada vocación democrática y cuyo líder se reconoció opositor al régimen castrense, se está ante un nuevo escenario político, definitivamente "post-pinochetista".
Por otro lado, quienes dicen que este proceso no ha finalizado, afirman que para dar por cumplida la Transición, y de este modo dar paso a una democracia, es necesario juzgar a los responsables de la dictadura, y Augusto Pinochet nunca enfrentó la justicia por sus actos mientras estuvo con vida.  Otros afirman que la Transición sólo finalizará cuando todos los sectores involucrados asuman las responsabilidades, y cuando realmente exista una reconciliación entre las partes.
Sin embargo, hay quienes aseguran que la Transición no existe como período histórico. Entre ellos está el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, quien postula que aún se vive en dictadura, al estar regidos por la Constitución de 1980, forjada durante el Régimen Militar, y validada además (mediante reformas) por los gobiernos de la Concertación, garantizando de este modo la supremacía del poder militar aún bajo el título de democracia. En este contexto, la Transición será virtualmente eterna.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_Militar_(Chile)
           http://www.e-historia.cl/e-historia-2/la-transicion-a-la-democracia-en-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario